Opus Nigrum (Marguerite Yourcenar)

Estándar
Opus Nigrum (Marguerite Yourcenar)

Marguerite Yorucenar es uno de esos iconos de la Literatura con mayúsculas. Probablemente muchos de vosotros la conoceréis por la que se asume como la obra cumbre de esta escritora, “Memorias de Adriano”. Lógicamente, para llegar a ser un icono no puedes quedarte en una sólo obra, por más que sea considerada el súmmun de la novela histórica.

Si sumamos a lo anteriormente dicho el conocimiento (aunque sea por encima, como es mi caso) de algunos datos relevantes sobre esta fascinante mujer, como que ya a los ocho años ya leía a Aristófanes, entre otros, que a los diez años sabía latín y griego, o que rompió esquemas con su intelecto fuera de serie y su interés por la investigación y la Historia, no aptos para mentes obstusas de la época que le tocó vivir, y añadiendo a esto que además de ser mujer, para colmo, era bisexual, imaginad lo tentador que resultaba bucear un poco en la obra de esta escritora.

Lo primero que intenté fueron, lógicamente, las “Memorias de Adriano”. Sin embargo no conseguí terminarlas. He de reconocer que esperaba una biografía novelada, si no una biografía al uso, al menos. Pero allí encontré más Filosofía de la que yo podía tolerar por aquel entonces, y aunque mi fascinanción por su persona y el gusto la novela histórica me empujaban a hacerlo, finalmente reconozco que no pude acabar con aquel libro. De hecho, no me quedaron ganas ni de volverlo a intentar con los años.

Yourcenar, con más pinta de abuela cuenta cuentos que de primera mujer admitida en la Academia Francesa.

Como los más avispados habréis podido suponer, la prosa de Yourcenar no es ni de lejos sencilla. Sus profundos conocimientos de ciertos periodos históricos la hacen muy tentadora para alguien que disfruta más de la Historia como ciencia, que de la novela como entretenimiento. Sin embargo las tramas llegan a ser densas y lentas, lo que le da una de cal y otra de arena a aquellos que quieran aventurarse con alguna de sus obras.

O lo que es lo mismo: la cosa negra. Una fórmula que hacía referencia a la disolución de la materia. La historia se desarrolla en la Europa medieval, S. XVI en Flandes, donde el alquimista, científico, investigador, médico y filósofo Zenón, pretende salir de la ignorancia que caracterizó en parte aquella época, enfrentándose para ello a una condena a muerte por parte de la Inquisición. El protagonista se dedica a recorrer el contienente procurando no ser descubierto, a la vez que continúa intrigado y dedicado a eso que algunos consideran tan peligroso como es “querer saber más”. El contexto histórico deOpus Nigrumme resulta fascinante: el paso de la oscura y crudad Edad Media hacia el Renacimiento y lo que supuso a nivel de cultural, ideológico, religioso, y de todas aquellas nuevas concepciones del mundo. Como todos sabéis, fue precisamente en Centroeuropa donde se gestó lo que posteriormente sería la revolución de Lutero y el protestantismo. Menudo bofetón en la cara de la intocable Iglesia Católica y Romana… ¡uf! El personaje está inspirado en todos aquellos que a través de la investigación contribuyeron a esa ruptura de ideas: Da Vinci, Galileo, Servet…

La profunda interpretación de los personajes y de su tiempo, característica de Yourcenar, permitirá a los lectores descubrir muchas paradojas de la época, que además podremos contrastar con algunas otras de la época actual. Sin embargo me atrevo a decir que no se trata de una novela para coger a tardes sueltas los domingos lluviosos, pues requiere de cierta concentración y una entrega total al estilo tan intenso, de máxima cultura y de esa profundidad que es rasgo esencial de la literatura de Marguerite Yourcenar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s