Ébano (Ryszard Kapuscinski)

Estándar
Ébano (Ryszard Kapuscinski)

Menudo apellido facilito para recordar el de este autor, ¿no? Sólo os digo que me ha resultado imposible acentuar correctamente todas las letras tal y como aparece en la grafía original… En realidad os adelanto que merece la pena al menos recordar cómo suena porque Kapuscinski fue un gran periodista polaco que dedicó al continente africano media vida como cronista, y con muchas y muy interesantes cosas que contar. Pasó de un país a otro según la actualidad, siempre cambiante pero frenética en África, se lo iba exigiendo. Si tenéis cierto interés por conocer algo mejor este continente sin pararse en las cuestiones más trilladas, sino en las particularidades del día a día, así como también los aspectos culturales, antropológicos, políticos, históricos, y sin estereotipos estériles, éste es vuestro libro.

¡He venido aquí para hablar de mi libro!

De verdad que os animo a echarle un vistazo a “Ébano” si tenéis la suerte de contar entre vuestras virtudes con una pizca de curiosidad por nuestro mundo. Hay historias para parar una vaca al trote :). Kapuscinski les da a las mismas un ritmo agradable, no es denso ni se entretiene vagamente en calados socio-políticos, a no ser que sea obligado explicar por qué las cosas son ahora como son. Todo tiene su causa, de manera que para saber dónde está algo, lo mejor es que nos expliquen cómo ha llegado hasta allí.Así, por ejemplo, recuerdo especialmente el impacto que creó en mí el conocer cuán difícil le ha resulta a África reponerse de la esclavitud. Todos sabemos las implicaciones morales que tiene el tráfico de seres humanos, no te digo nada cuando éste es legal. Pero, ¿y las consecuencias demográficas de haber esquilmado sistemáticamente a su población? ¿Sabéis que África ha adolecido de la falta de hombres jóvenes y sanos ¡durante siglos!? ¿Y que durante el S.XX, el cercano S.XX, cuando aparentemente el continente se reponía de semejante hachazo, comienza el fenómeno de la inmigración al primer mundo? ¿Os imagináis el desastre que puede suponer esta falta de mano de obra, padres de familia, roles masculinos en todos sus aspectos?Ésta es sólo una de las cuestiones que Kapuscinski nos platea en “Ébano”, pero hay muchas más que te dejan con la boca abierta, y los ojos fijos en las paredes de tu casa, con la cabeza metida en  estos enjuagues, sin poder parar de leer, conocer, y finalmente entender.

Por ejemplo, otra de las temáticas que trata la obra son, cómo no, las inevitables guerras en África. ¿Por qué es un continente tan proclive a ellas? ¿Os lo habéis preguntado alguna vez? ¿Por qué se organizan sus gobiernos de una forma tan chapucera, corrupta e inestable? ¿Por qué esa tendencia a armarse y levantarse contra cualquier posibilidad de estabilidad? Pues es que históricamente todo tiene unas causas que conducen a ciertas realidades… ¿Sabéis, por ejemplo, el origen del país de Liberia? Vais a alucinar…

Ryszard Kapuœcinski, no tiene pérdida: el único blanco, con unos colegas angoleños.

Pero no solamente podremos saber de cuestiones tan profundas. Las anécdotas se cuentan por decenas: Kapuscinski perdido en un jeep en medio de una estampida, una cena en plena sabana interrumpida por un elefante, la malaria, la vida en las aldeas, el calor, el hambre, o algo algo totalmente fuera de lugar en Occidente: la importancia extrema, vital de los clanes.

Todo esto contado de una forma fluida, a modo de crónica, como el autor sabía de sobra hacer, con una amenidad que es siempre la baza más importante de cualquier ensayo que pretenda abducirnos en aquello que nos pretende explicar. No en vano se ha acusado a menudo a este Premio Príncipe de Asturias 2.003, (ojo: no de las Letras, sino de Comunicación y Humanidades por su precupación por los más desfavorecidos) de exagerar sus anécdotas para dotarlas de mayor atractivo.

“Este continente es demasiado grande para describirlo”, como decía el mismo Kapuscinski. Pero gracias a parte de sus obras (“Ébano” no es la única merecedora de recomendación) podemos acercarnos un poquito más.

Anuncios

»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s